Marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.
Segmentación de mercados: es un processo de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento (demográfico, geográfico, socioeconómico, psicográfico, comportamiento de compra)
Mercado actual: está formado por los consumidores existentes en el momento en que se realiza el análisis.
Mercado potencial: resulta de sumar a los consumidores actuales los que podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz.
Mercado tendencial: se refiere a la evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas.
Mercados de consumo: en los que los bienes y servicios ofrecidos se dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias.
Mercados industriales: en los que los oferentes y demandantes son empresas u organizaciones que intercambian bienes para la producción de otros bienes.
Marketing mix: integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarlos al cliente final y, por último, la comunicación o promoción que ca a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado.
Gama: el conjunto o surtido de productos que vende una empresa.
Línea de productos: dentro de la gama, los productos de características homogéneas o que satisfacen necesidades similares conforman lo que se denomina una línea de productos.
Producto: es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfaces una necesidad.
Marca: es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización. Nombre: es la parte de la enseña que se puede pronunciar. Emblema: es el grafismo que distingue una marca, un producto o cualquier organización y que se reconoce por la vista. Logotipo: es un término que se refiere a un grupo de letras, cifras, abreviaturas, terminaciones, fundidas en un solo bloque, con el fin de facilitar la composición tipográfica.
Dirección: se encarga de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Para ello la dirección de la empresa ha de llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.Funciones:Planificación: consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.Organización: consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.Dirección de recursos humanos: se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas en el ejercicio de sus funcionalidades.Control: cosiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desvariaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.