GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS

1. Denominación del proyecto

El titulo no debe tener más de 15 palabras, ya que sino no sería legible. Su objetivo es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizara, todo ello de forma muy breve.

2. Naturaleza del proyecto:

a. Descripción del proyecto: descripción más amplia del proyecto, definiendo la idea central. Ampliar en sus aspectos esenciales la información que proporciona la denominación. Contextualización del proyecto dentro del programa. Definir las metas y destinatarios. Localización física y cobertura espacial. Información precisa y no demasiado extensa.

b. Fundamentación y justificación: hay que presentar los criterios y las razonas que justifican la realización del mismo. Esta parte del proyecto, debe estar apoyada en datos e información objetiva

Dos requisitos para que sea completa y correcta:

  1. Explicar la prioridad y urgencia del problema por la que se busca la solución
  2. Justificar por qué este proyecto es la solución más adecuada o viable.

Justificación: hace referencia a la Identificación (responsables, promotores, destinatarios); Motivación (origen del proyecto, antecedentes, motivaciones personales); Prospectiva (indicadores de futuro); Viabilidad, Factibilidad (recursos existentes, proyectos similares, experiencia de los responsables, informes de profesionales).

Fundamentación: probar lo indicado en la justificación, mediante una base científica, social y procedimental seria y rigurosa. Respondiendo a una realidad social. Haciendo aportaciones valiosa y viable. Dimensiones clave (investigación social/ establecer prioridades)

Muchas veces se justifica el proyecto pero no se fundamenta adecuadamente en base a un diagnóstico de situación. Otras veces, se aportan datos del problemas, pero se olvida incluir una evaluación que justifique porque el proyecto es lo mejor que se puede hacer. Para evitar esto:

c. Marco institucional: Es un requisito imprescindible de la planificación, ya que su gran fuerza condiciona la ejecución de los proyectos, y por tanto, puede convertirse en factor obstaculizaste o en elemento facilitador de la viabilidad y factibilidad de los mismos.

Cuando el proyecto se formula en una organización o institución que será responsable total o parcial, pero será presentado para su aprobación para otra entidad ajena, convienen prestar un gran atención.

Lo que se pretende es informar de forma clara y profunda acerca de la institución, organización o agencia que será la responsable fundamental de la planificación y ejecución del proyecto. Haciendo referencia particular al departamento y/o programa del que pudiera llegar a formar parte el proyecto específico.

d. Finalidad del proyecto: Cuando un proyecto esta dentro de programas o planes, conviene aclarar cuáles son esos fines últimos del proyecto.

  1. Estas deben justificar el proyecto y sus objetivos
  2. Verificar cuantitativa o cualitativamente su marcha
  3. Debe ser un único fin o fines compatibles.

e. Objetivos: resultado terminal que se espera de los participantes al terminar la Intervención Socioeducativa, es decir, la finalidad y meta en el proceso socioeducativo. Se trata de indicar el destino del proyecto, los efectos.

Características: sencillos, claros, realistas, relevantes, adecuados, cuantificables, evaluables…



3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar

La concreción de una serie de actividades, ya que es lo que formula un proyecto. Implica que en el diseño del proyecto se ha de indicar, de manera concreta y  precisa, cuales son las actividades que hay que ejecutar para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

De lo que se trata no es hacer un simple listado de actividades y tareas, sino de establecer un curso o trayectoria que permita fijar la dinámica del proyecto en función del volumen y ritmo de las operaciones.

Deben contextualizarse y estar orientadas hacia el objetivo. Vinculados a los contenidos. Precisarse a los recursos y estrategias metodológicas. Utilidad y validez. Valor educativo. Interacción sobre la realidad. Desarrollo crítico.

4. Métodos y técnicas a utilizar

Especificar el instrumental metodológico y técnico que se utilizara para realizar las diferentes actividades. Dar preferencia a aquellos que facilitan, promueven o posibilitan la participación de la gente en el desarrollo del proyecto.

5. Determinación de los plazos o calendarios de actividades

Determinar la duración de cada una de las actividades. Los plazos tienen que ser realistas y considerar los tiempos si son suficientes para obtener los productos básicos.

Existen diferentes técnicas graficas: diagrama de avance, cronograma, el método PERT

Hay que asegurar que el calendario de actividades es el óptimo en cuanto a interdependencia de unas actividades con otras y en cuanto al flujo de recursos que es necesario en términos de tiempo.

6. Difusión del proyecto de intervención socioeducativa

a. A la dirección y al personal: El anuncio de la elaboración del Proyecto. Mediante instrumentos de divulgación interna habituales o utilizando medios complementarios.

b. A los educadores sociales: captación de colaboradores dentro de las Instituciones. / contratación externa de los educadores sociales que van a responsabilizarse de desarrollar las actividades formativas.

c. A los participantes: comunicación clara y objetiva/ potenciar la motivación de los participantes/ establecer un plan marketing interno que venda el proyecto.

7. Metodología de la intervención socioeducativa

a. Criterios para elegir la metodología.Compatible con los objetivos. /Principios generales del aprendizaje adulto/ principios de rigor, realismo y participación/ posibilidad de aplicación de los aprendizajes/ posibilidad de trasferir los aprendizajes al puesto de trabajo/ recursos y tiempo disponible/ Características de los destinatarios. 

8. Determinación de los recursos necesarios.

Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos para obtener el producto. Hay cuatro tipos de recursos:

Calculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto.

La realización de un proyecto supone unos costos y la disponibilidad de fuentes de recursos.



Estudios de Costos:

10. Estructura organizativa y de gestión del proyecto

En el diseño del proyecto debe quedar claramente presentada la estructura de gestión para la ejecución del mismo. Podremos pasar directamente a indicar la estructura de gestión o administración del proyecto

Existen tres formas principales de estructurar los proyectos

Organización funcional

Cuando la gestión del proyecto se lleva a cabo dentro de un organismo ya existente y en el que participan los funcionarios, profesionales y técnicos del mismo. La realización del proyecto es, en este caso, una acción más, dentro de las que ya está realizada esa unidad administrativa.



Organización por proyecto

Consiste en crear una unidad administrativa/operativa para cada proyecto, que desaparece cuando este se termina. En este caso, existe una persona responsable general del proyecto y la unidad organizativa se estructura de acuerdo con las necesidades de gestión y administración del proyecto.

Organización matricial

Cada proyecto es dirigido por un directo, pero el resto del personal pertenece a diversas unidades administrativas del organismo responsable. Cada persona depende, de una doble jefatura, de la dirección del organismo y de la dirección del proyecto (solo sobre los técnicos).

11. Evaluación. Áreas de análisis

Los agentes de la evaluación:

Los elementos de la evaluación. Aspectos a evaluar:

Los momentos de la evaluación:

12. Indicadores de evaluación del proyecto.

Los indicadores de evaluación son los instrumentos que permiten comprobar empíricamente y con cierta objetividad la progresión hacia metas propuestas. Si se carece de ellos, toda evaluación sería inútil o poco viable.

Los indicadores son tan importantes como las metas. Ellos permiten una evaluación adecuada en relación los objetivos con las acciones concretas.

Los indicadores no se establecen en la parte del diseño del proyecto, hay que reconstruirlos posteriormente en la evaluación, probablemente con menos fiabilidad y mayor dificultad.

Los indicadores son las medidas específicas y objetivamente verificables de los cambios o resultados de una actividad. Los indicadores sirven para medir, evaluar el progreso de una actividad según la meta establecida.

La elaboración y elección de indicadores está condicionada por la calidad y cantidad de datos disponibles. La elección de los indicadores es compleja y debe darse prioridad a aquellos que tengan mayor valor operativo. Hay tres exigencias:

Para que los indicadores sean concretos y permitan una buena medición de los resultados, estas condiciones:

Señalar que no siempre se puede encontrar indicadores que permitan directamente aquello que se desea cuantificar. Hay que utilizar entonces indicadores se sustitución o indirectos. Sabiendo que cuando más indirecto es el indicador más riesgo existe de que influyan factores extraños.



13. Los instrumentos de evaluación

Herramientas como: cuestionarios, entrevistas individuales, debates y coloquios, estudios de caso, situaciones de pruebas, tablas de valoración de técnicas…

14. Técnicas de grupo de animación comunitaria

  1. Técnica de sensibilización e integración grupal: pelota caliente, cualidades, tela de araña, bola de nieve.
  2. Técnicas grupales de dinamización y comunicación: escucha activa, pasarse el gesto, comunicación sin pistas, el visitante.
  3. Técnicas grupales de participación y cooperación: la isla, grases desordenadas, división de tareas, palabras cooperativas.
  4. Técnicas grupales para el debate y la reflexión: debate dirigido, panel abierto, el cartel.
  5. Técnicas grupales para el desarrollo de la creatividad: lluvia de ideas, inventar historias, refranes, el diccionario.
  6. Técnicas de resolución de conflictos y problemas grupales: el collage, inversión de roles, dramatización, solución de problemas.
  7. Técnicas grupales de evaluación de aprendizajes y de la vida intergrupal: la pecera, telegrama, imagen del grupo, cada de preguntas.

LAS SEIS ETAPAS DE PROYECTO DE INTERVECION SOCIOEDUCATIVA

  1. Etapa previa:
  2. Conocer el contexto
  3. Descubrir problemas relevantes
  4. Plantear objetivos
  5. Etapa básica:
  6. Identificar las necesidades, problemas y demandas
  7. Etapa intermedia:
  8. Transformación de las necesidades, problemas y demandas en un conjunto ordenado de actuaciones socioeducativas.
  9. Diseñar estas acciones
  10. Definir los objetivos concreto de estas acciones
  11. Etapa complementaria:
  12. Redacción del proyecto de intervención socioeducativa y selección de las actividades adecuadas.
  13. Etapa decisiva.
  14. Ejecución del proyecto de intervención
  15. Etapa final:
  16. Evaluación del proceso y los resultados del conjunto de las actuaciones.