montaje de camaras frigorificas paneables.Cámaras de construcción modular y desmontables.-
Para estas instalaciones, y a fin de hacer más rápido y cómodo su montaje y puesta en marcha, se utilizan los llamados equipos “compactos”, que comprenden en una sola unidad el grupo compresor-condensador y el evaporador, soportado en uno de los paneles de la cámara desmontable si se trata del tipo vertical, o bien, en el techo, si la unidad es de tipo horizontal (figura izquierda).
Este tipo de construcción es a base de paneles tipo “sancwich” de poliuretano expandido in situ con espesores que varían desde 60 a 160 mm; los revestimientos interiores y exteriores son de chapa de aluminio tratada contra la oxidación, o bien, de acero inoxidable generalmente cepillado, acabado en resina “epoxy”; o asimismo, en resinas poliéster.
El ensamblaje de los paneles se efectúa por medio de diversos dispositivos mecánicos entre los que destaca el sistema de eje insertado. La estanquidad entre los paneles se obtiene a través de las juntas de cierre montadas en la periferia de cada una de las paredes de un panel. Esta unión se consigue merced al sistema de ensamblaje antes mencionado. Los ángulos de la cámara así constituida se realizan por medio de piezas de unión que permiten ensamblar entre ellas las paredes laterales, y éstas con el suelo y el techo.
En las cámaras frigoríficas de temperatura negativa resulta indispensable prever el montaje de válvulas equilibradoras de presión; además resulta indispensable prever el montaje de válvulas equilibradoras de presión, las puertas han de equiparse con un sistema de calentamiento en los bastidores de las mismas.
Si el suelo del local donde se monta la cámara no dispone debajo de la misma de un sistema sanitario, o bien, si no tiene calefacción, es preferible montar la cámara sobre un entramado de viguetas para evitar el deterioro del suelo. Los paneles que forman el suelo deben poseer una resistencia mecánica capaz de soportar la carga del género almacenado y de las operaciones de deslizamiento sobre el mismo; deben estar dotados de un revestimiento interior antiderrapante obtenido generalmente por medio de resinas de poliéster. Los suelos se depositan sobre unas viguetas que permiten la ventilación natural. Estas cámaras son “modulables” ya que permiten la adición de paneles suplementarios en el caso de tener que modificar sus tres dimensiones. Las nuevas dimensiones han de ser múltiplos de “módulo-base” del fabricante de los paneles.De acuerdo con sus dimensiones, pueden instalarse viguetas que permitan que el techo pueda ser portátil