E.- PENSAMIENTO

Constituye los aspectos más importantes entre los trastornos del contenido. Los delirios, las preocupaciones, las obsesiones y compulsiones, fobias, ideas de suicidio u homicidio, ideas de referencia o influencia, pobreza de contenido.

Se llama idea delirante a toda idea equivocada sobrevenida por vía patológica y resistencia a argumentación lógica. Las ideas delirantes pueden ser de distinta clase, diferenciándolas de ideas delirantes primarias e ideas delirantes secundarias.

Las ideas delirantes primarias, son incompresivas y no derivan de ningún síntoma ni suceso de la vida del sujeto.

Las ideas delirantes secundarias, tienen las características de una idea falsa, patológica e irrebatible a la argumentación lógica. Pero es secundaria a algún elemento de la vida del enfermo o a algún síntoma. Es falsa pero deriva de acontecimientos vividos por el sujeto o de otros síntomas psíquicos, y es comprensiva psicológicamente.

Los Delirios son creencias falsas y fijas, sin relación alguna con el bagaje cultural del paciente y pueden ser congruentes con el estado de ánimo (en sentido de que se ajusten a un ánimo depresivo o alegre). Se debe describir el contenido de cualquier sistema delirante, así como intentar evaluar su organización y la convicción del paciente de su validez. Los delirios pueden ser raros.

Delirio de perjuicio, el paciente siente que es observado por otro o un grupo con intención de perjudicarle. Delirio megalomaníaco, el paciente cree poseer facultades extraordinarias y ser protagonista de una misión especial. Delirio de culpa y de condenación, cree haber hecho un pecado o algo malo y tiene que ser castigado. Delirio hipocondríaco, el paciente está convencido de tener una grave enfermedad. Delirio de negación o inhilístico, el paciente cree que ha perdido algo de su organismo hasta llegar a creer que desaparecerá totalmente.

Ideas sobrevaloradas. El contenido de las ideas sobrevaloradas es comprensible, pero agrandadas. Son representaciones mentales que predominan en la conciencia en virtud de su gran carga afectiva, haciendo parciales el juicio y la conducta.

H.- INTELIGENCIA

Este concepto aborda:La capacidad de distinguir lo accesorio de lo fundamental.La capacidad de síntesis.La capacidad para enfrentarse y resolver problemas nuevos.La capacidad para manifestar el pensamiento de modo que cristalice en ideas, conceptos, juicios, etc.La capacidad para manifestar selectividad de juicio de la realidad y autocrítica entre las alteraciones escogidas.El cociente intelectual.

G.- PERSONALIDAD

Entidad psicopatológica donde se unen factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales, formando todos ellos un sistema funcional. Las enseñanzas médicas sobre la personalidad nos ponen en relieve la influencia que tienen sobre ella los factores familiares y socioambientales.