El Hándball es un deporte jugado por dos equipos de 7 jugadores cada uno, donde uno es el guardametas y sobre un campo de juego rectangular. El objetivo del juego es introducir una pelota en el arco o meta del equipo contrario con lo que se anota un gol y evitando que anoten en el arco o meta propia. Para jugar se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que éste toque a otro jugador o la portería.Gana un partido el equipo que ha anotado más goles al final de los dos tiempos reglamentarios, y si es necesario, se puede extender a una prórroga y luego hasta lanzamientos de 7 metros si el partido concluyó en empate en el tiempo reglamentario y se debe determinar un ganador.
- La duración del tiempo de juego regular es de:
- dos periodos de 30 minutos para todos los equipos con jugadores de 16 o más años de edad
- dos periodos de 25 minutos para los equipos de jóvenes cuya edad este comprendida entre 12 y 16 años es de, y
- dos periodos de 20 minutos para los niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años.
- En los tres casos habrá un descanso de 10 minutos.
- El arquero tiene permitido:
- Tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con una intención defensiva y dentro del área de arco.
- Moverse con la pelota dentro del área de arco sin las restricciones de los jugadores de campo y sin demorar la ejecución del saque de arco.
- Abandonar el área del arco(es decir, cuando cualquier parte de su cuerpo toca el suelo por el exterior de la línea de área de arco), sin la pelota y jugar como los otros jugadores de campo.
- El arquero tiene prohibido:
- Poner en peligro a los adversarios cuando defiende
- Abandonar el área de arco con la pelota controlada
- Tocar la pelota que esta fuera del área si él está dentro
- Introducir al área de arco la pelota que está afuera
- Volver a ingresar al arco con la pelota proveniente del área de juego
- Tocar con el pie o con la pierna por debajo de la rodilla la pelota que está en el suelo del área de arco o que va al área de juego.
- Cruzar la línea de delimitación del arquero, mientras el arquero tenga un pie en contacto con el suelo, ya sea sobre la línea de delimitación o por detrás de ella, él puede mover el otro pie u otra parte de su cuerpo en el aire por encima de dicha línea.
La pelota está hecha de cuero o material sintético. Debe ser de forma esférica. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.
El tamaño de la pelota, es decir, la circunferencia y el peso a ser utilizada en las distintas categorías de juego.