10.- Perú: Niños menores de 5 años con sobrepeso y obesidad
(usando Índice de Masa Corporal – IMC para la edad). Población de referencia OMS.
Hay que considerar…
--Se mantienen las inequidades en el acceso a los servicios de salud.
--Gasto de Bolsillo no ha disminuido a lo largo del tiempo, a pesar de la existencia del Aseguramiento Universal en Salud.
--Las enfermedades crónicas son una realidad
La salud es un derecho Universal consagrado
Por lo que el Estado garantiza:
--Disponibilidad de los servicios
--Acceso
--Aceptabilidad
--Calidad
--Continuidad
Un Perú al año 2016 donde sus habitantes puedan gozar de mejores condiciones de salud física, mental y social y en caso de enfermedad o invalidez tener acceso pleno a una adecuada atención y tratamiento. Enfatizando la inclusión social, el desarrollo humano, la protección social y una mejor alimentación a lo largo del ciclo de vida.
“Promover la salud y prevenir la enfermedad, a través del empoderamiento comunitario de nuevos estilos de vida y cambios de comportamiento en el marco de respeto a su cultura e identidad.
Mejorar el acceso y la calidad de atención articulando a los tres niveles de gobierno, fortaleciendo sus recursos humanos, en número, competencia y actitud.
En relación a la salud de las madres
--Disminución de la razón de muerte materna de 93 por 100,000 mil nacidos vivos a 66.
--El incremento de la cobertura del parto institucional en la gestantes procedentes del primer quintil de pobreza de 49.1% a 75%
--La reducción de las necesidades insatisfechas en anticonceptivos de 9% a 6 %
--La proporción de embarazo en adolescentes de 13.7%a 11%.
En relación a la salud de los niños
--La disminución de la mortalidad neonatal en zona rural de 17 por 1,000 a 9.
--La disminución de la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años del primer quintil de pobreza de 37 a 22%.
--La disminución de la proporción de niños de 6 a 36 meses con anemia del primer quintil de pobreza, de 49.9 a 25%.
Enfermedades crónicas no transmisibles
--Disminuir la proporción de mujeres mayores de 10 años con exceso de peso y obesidad, de 42 a 30%, de escolares (6-17 años) con sobrepeso y obesidad en zonas urbanas de 20 a 15%, y coordinación intersectorial.
--Incrementar el acceso a la atención de la salud mental.
--Contar con una política nacional de alimentación sana, con adaptación cultural.
--Reducir la discapacidad y la mortalidad por accidentes de tránsito.
--Empoderamiento ciudadano de la ley anti tabaco.
1. Desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud con articulación multisectorial:
--Lograr hábitos de vida saludables en las personas, familias y entornos saludables en las comunidades, que coadyuven a controlar las enfermedades infecciosas y crónicas degenerativas.
--Fortalecer las redes de municipios saludables con quienes se fomentará el desarrollo de propuestas e intervenciones creativas orientadas a lograr el bienestar social.
2. Garantizar el acceso y el financiamiento del paquete de prestaciones sanitarias establecido SIS, según estándares de calidad vi y aplicable a todas las instituciones prestadoras del sistema de salud:
--Disminuir el gasto de bolsillo en especial de la población más pobre del país.
--Organizar el financiamiento público a través de un administrador único de fondos públicos de aseguramiento, separando las funciones de prestación y financiamiento.
--Convertir al Seguro Integral de Salud en un asegurador público que opere en función de prioridades y resultados sanitarios.
--Establecer las condiciones normativas y funcionales para viabilizar el intercambio de servicios de salud entre entidades prestadoras para complementar y ampliar la cobertura de atención.
--Incluir progresivamente la atención de enfermedades crónicas y degenerativas, desde su detección hasta su tratamiento, implicando el aumento progresivo del financiamiento.
--Fortalecer la acción de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud - SUNASA, encargada de la defensa de los usuarios y usuarias de los servicios de salud.
3. Fortalecimiento de la oferta de Salud, con énfasis en las regiones más pobres del país
Adecuar e incrementar la cartera de servicios en salud priorizando el primer nivel de resolución en respuesta a las necesidades y demandas de atención de la población.
Se mejorará la capacidad resolutiva en los diferentes niveles de atención.
Se procederá el nombramiento de personal de salud en las zonas más alejadas del país.
Se mejorará el desarrollo de las competencias y capacidades del personal de salud con orientación en la atención primaria de salud.
Se incrementará la presencia de médicos especialistas a nivel nacional, a través de una política de reconocimiento e incentivos y un sistema de telemedicina.