Resumen historia universal:
Monoteísmo. Creen en un solo Dios.
Politeísmo. Creen en varios dioses.
El judaísmo como base del cristianismo:
Durante el mandato de Octavio Augusto, el territorio de palestina constituía la provincia más oriental del imperio romano. El pueblo hebreo habitaba en esa región y a pesar de haber sido sometida durante siglos, por egipcios, babilonios, persas, griegos y romanos mantuvieron sus creencias monoteístas y mesianismo.
Mesianismo: creencia de la venida del mesías.
El judaísmo sufría en su interior una división y tres corrientes religiosas que divalizaban entre sí: los saduceos, fariseos y los esenios
Los Saduceos: eran la clase conformada por los sacerdotes y personas privilegiadas. Dominaban la iglesia y mantenían buenas relaciones con los romanos.
Los fariseos: tenían mayor apego a su religión, y esperaban la llegada del mesías, se oponían al espíritu autocrático de los saduceos.
Los esenios: difundían un estilo de vida humilde, de gran sacrificio y meditación.
La vida y obra de Jesús
En el marco histórico del año 753 de la fundación de roma, nació en belén, poblado de Judea, Jesús de Nazaret.
Su infancia y juventud trascurrieron en Nazaret, poblado de galilea. A los 30 años fue bautizado por Juan el bautista, a quien proclamo como El Hijo de Dios.
A partir de ese momento comenzó su predicación que duro 3 años, recorrió galilea, samaria y Judea, acompañado de sus discípulos, a quien llamo apóstoles, pregono una doctrina de salvación, un lenguaje sencillo, lleno de parábolas, que les permitieron a las personas humildes comprender sus ideas.
El mensaje de Jesús está centrado en cuatro aspectos fundamentales:
1-. Existencia de un Dios único y misericordioso, que envió a su hijo unigénito a la tierra para perdonar nuestros pecados.
2-. El amor como esencia de la conducta humana.
3-. La esperanza de salvación y resurrección a la vida eterna.
4-. La igualdad y fraternidad, ya que todos somos hijos del mismo padre.
Sin embargo la mayoría de los judías, no lo reconocieron como el “mesías” debido a que ellos esperaban un salvador que manifestara su poder, que los liberara de la opresión y restableciera el resplandor de Israel.
La oposición de hizo más fuerte cuando Jesús se enfrento a los saduceos y fariseos.
Luego de ser sentenciado a muerte por el procurador Poncio Pilato, Jesús de Nazaret fue crucificado en una colina próxima a Jerusalén llamada monte calvario.
Los relatos de la vida de Jesucristo están presente en los 4 evangelios escritos: san Juan, san Lucas, san mateo y san marcos.
La labor de los apóstoles:
Luego de la muerte de Jesús los apóstoles empezaron a predicar su doctrina y la fe en la resurrección.
Pedro predico en roma, Santiago evangelizo a los hebreos, pablo extendió el cristianismo por Asia menor, Grecia y España. La difusión de esta religión fue tan rápida que en el siglo III después de Cristo, tertuliano escribió “somos de ayer y los llenamos todos”.
Parábolas: la moneda perdida, la oveja perdida,la de la lámpara.