La manzana de oroEn la boda de Paleo (rey de los mirmidones) y Tetis (ninfa de los mares), apareció la menos indicada, ya que siempre traía problemas, Éride (la Diosa de la discordia). Arrojó una manzana de oro en la que ponía: para la más bella. Afrodita, Hera y Atenea, se enfrentaron por conseguirla. Después de las disputas, se fueron a las montañas a preguntarle a Paris, hijo del rey Príamo. Cada una le ofreció algo bueno si la elegía. Eligió como la más bella a Afrodita. Ella redijo que conocería a una mujer muy guapa. A los oídos de Paris llegaron los rumores de Helena y se encaprichó con conocerla. Cogió su flota y partió hacia Grecia. En el castillo recién llegados, les sirvieron la cena y fue cuando Paris vio a Helena. Se enamoró de ella. Pasados unos días el rey se fue del castillo a cazar, y Paris se quedó allí. Se le declaró a Helena y Helena a él. Y fueron los dos juntos en un barco de regreso a Troya.
Reunión de la flotaMenelao se dio cuenta de que Helena se había ido con Paris y mandó reclutar hombres en las ciudades. Uno de los hombres que debía acudir a la reunión de la flota faltó. Fue Aquiles, un guerrero a quien Tetis había bañado, de pequeño en agua sagrada para hacerlo inmortal, y además le había echado un hechizo para que se fuera a Tesalia a vivir con las hijas del rey de allí, para mantenerle alejado de la guerra. Ulises un héroe griego se disfrazó de comerciante y se fue al castillo. Llevó un regalo para cada hija del rey, y a Aquiles le llevó una espada. En ese momento desapareció el hechizo. Ulises le dio a elegir entre larga vida y poca fama o corta vida y mucha fama como soldado. Sus palabras fueron: “corta vida y larga fama para mí”.
Altercado con el rey supremoLos griegos raptaron a dos troyanas, Criseida y Briseida. Criseida, la más bella fue para Agamenón. Y Briseida para Aquiles. El padre de Criseida que era sacerdote de Apolo fue a reclamar a su hija, pero no se la devolvieron. A los días una enfermedad llegó al campamento griego y Agamenón pidió perdón a Apolo y devolvió a Criseida a su padre. Cuando la devolvió quiso quedarse con Briseida pero Aquiles que ya se había encariñado con ella no quiso permitirlo, pero Agamenón acabó llevándosela. Aquiles le pidió a su madre Tetis que le dijera a Zeus que hiciera que los troyanos ganaran la primera batalla, para que Agamenón se diera cuenta de que había perdido a su mejor guerrero.
Combate singularCuando iba a comenzar la primera batalla Paris ofreció un trato, un duelo entre él y un griego, quien ganara se quedaría con Helena. Salió Menelao el esposo de Helena y a Paris le entró miedo. Helena estaba viendo todo lo que pasaba desde la Atalaya. En medio de la pelea Afrodita apareció y se llevó a Paris a sus aposentos. Luego fue donde Helena y también se la llevó. En la habitación Helena rechazó a Paris y Afrodita le echó un hechizo para que se fuera con él
Las troyanasPándaro un príncipe aliado con Troya, disparó una flecha a Menelao, y comenzó una nueva batalla. Un adivino troyano le dijo a Héctor que fuera al Palacio de su madre y que le dijera que eligiera a la mujer más bella para que acudiera al templo de Atenea y le prometiese que sacrificarían diez vacas si se mostraba piadosa con Troya. Fue a ver a su madre y le contó el plan, luego fue a ver a Helena y cuando vio a Paris con ella le pidió que volviera a la guerra. Después Héctor fue a ver a su esposa y a su hijo para despedirse por si no sobrevivía a la guerra. Ella le pidió que no volviera a la guerra pero él o le hizo caso.