Troya
1) Antes del sitio de Troya en el olimpo Zeus se enamora de la nereida Tetis, como el destino no precedía que el hijo de Tetis no sería superior a Zeus, su padre renunció a su amor y le buscó un esposo entre los mortales, que fue Peleo, el hijo de Tetis y Peleo sería un héroe, es decir, superior a su padre pero inferior a un Dios. La boda se celebró en el olimpo y fueron invitados todos los dioses menos Discordia, que quiso vengarse.
Se presentó de improvisto y le entregó a Zeus una manzana de oro para que se la diera a la Diosa más hermosa, se convoco el concurso y se presentaron Hera, Atenea y Afrodita, pero Zeus no quería compromisos y se la dió a Hermes, que a su vez se la dio a PAris. (Esto se conoce como el juicio de Paris). Paris era hijo de Priamo, rey de Troya. mientras cuidaba un rebaño de ovejas se le acercó Hermes con la manzana de oro, la tomó y obsequio a las tres Diosas. Cada una de ellas intentó sobornar a Paris:
- Hera: Le prometió convertir lo en el rey más poderoso del mundo.
-Atenea: diosa de la sabiduría, le prometió convertir lo en un gran sabio.
-Afrodita: le prometió casarlo con la mujer más bella de Grecia.
Se la dió a Afrodita. La mujer más bella era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano de Hagamenon, rey de Mecenas. Paris raptó a Helena y se la llevó a Troya, todos los caudillos de Grecia prepararon una expedición para rescatar a Helena. El ejercito que formaron lo formaba Menelao, Ulises, Hagamenon y Aquiles (hijo de Tetis y Peleo)
Aquiles: Tetis intentó hacer que su hijo Aquiles fuera inmortal y lo sumergió en la lagina hestigia cogiendolo del talón y desprotegiendolo, y por eso el talón era su parte debil.
2)Después de los sucesos de la Iliada , hacia 10 años que la guerra habia empezado y Aquiles había muerto, los griegos se encontraban desmoralizados y entonces a Ulises se le ocurrió una idea brillante, que fue simular que se retiraban y dejar frente a la muralla de Troya un enorme caballo en el que dentro iban los mejores guerreros. Los troyanos calleron el la trampa y lo metieron. Considerando lo como un trofeo o botín de guerra. Por la noche salieron todos y abrieron las puertas de la ciudad para que entrara el ejercito que se habia ocultado y quemaron la ciudad entera.
3) despues de la destrucción de Troya todos los caudillos regresaron a sus respectivas ciudades.