Filosofía de la técnica, es una categoría algo más amplia que la usual Filosofía de la tecnología. Filosofía de la técnicaremite a la génesis misma de la técnica, noción anterior a la de tecnología.1 En este sentido habría que entender "tecnología" como la técnica resultante de la simbiosis entre ciencia y técnica,2 lo que especialmente ocurre a partir de la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de la incursión de las grandes corporaciones en la investigación científica, y consecuentemente la creación de un nuevo modelo de científico asalariado.3
Pareciera que "tecnología" remite a la sofisticación de la técnica, sobre todo a partir de la informática. Una técnica con base científica sería una tecnología. Sobre la base de esta distinción, puede comprenderse que "filosofía de la tecnología" apunta a trabajar los conceptos emergentes de esta nueva y sofisticada técnica.
"Si no sabemos en todo momento a donde vamos, puede resultar útil saber de donde venimos". Eso es lo que intenta descubrir la ciencia de la filosofía y la historia de la filosofía, ofreciendo las explicaciones y las soluciones que dieron los grandes pensadores de la historia de la humanidad, a cuestiones como esa.
Sin embargo hay otras interpretaciones que permiten retomar la categoría de "Filosofía de la técnica" como aquella que elabora y reflexiona sobre los conceptos de todas las técnicas sin distinción. Para Gilbert Simondon, filósofo francés que vivió entre 1924 y 1989, es conveniente usar el término "tecnología" siguiendo su etimología: "estudio o conocimiento de la técnica". De este modo técnica y tecnología no son nociones de una misma clase; la tecnología sería el estudio de las técnicas. Sostiene Simondon: "La filosofía debe fundar la tecnología, que es el ecumenismo de las técnicas, porque para que las ciencias y la ética puedan encontrarse en la reflexión, hace falta una unidad de las técnicas...", 4 es decir que la filosofía necesita de una unidad de las técnicas, la tecnología, para reflexionar sobre las ciencias y la ética. La filosofía de la técnica incluye también la reflexión sobre la tecnología en tanto estudio de todas las técnicas.