TMA 2

LOS GRUPOS DE ALIMENTOS

El paso siguiente hacia una dieta equilibrada es saber qué nutrientes están contenidos en cada alimento y en qué cantidades. Hay que combinar los distintos alimentos adecuadamente, y dar a cada persona los nutrientes y la energía que necesite. Si en un alimento que le gusta escasea un nutriente determinado, podrás completarlo con otro que lo contenga en abundancia. Sustituir un alimento que no le guste a la persona que cuidas por otro, que contenga unos porcentajes similares de nutrientes. En las tablas de composición de los alimentos se recogen: el contenido calórico y la cantidad de cada nutriente por cada 100g de alimento.

Para facilitar la confección de dietas se han establecido unos grupos de alimentos según sus características nutricionales:

EL GRUPO DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS

La leche de vaca contiene un 85% de agua, 3’5g de proteínas (alto valor biológico), 5g de lactosa y 4 g de grasa (acG.sat y 14mg de colesterol). Contiene mucho calcio (100mg/100mL) y muy poco hierro (0’15mg/100mL).  Es rica en vitaminas liposolubles e hidrosolubles, pero pobre en vitamina C.

Desde el punto de vista nutritivo, la leche es una gran fuente de calcio, un mineral imprescindible durante el crecimiento y la vejez. Pero los lácteos no son la única fuente de calcio y conviene que cuentes con alternativas para las personas que son intolerantes a la lactosa o a quien no les guste la leche.

Muchas personas son incapaces de digerir la lactosa, un trastorno puede durar unas semanas o bien el resto de la vida. La intolerancia transitoria puede ocurrir después de una gastroenteritis; i la intolerancia definitiva está causada por la ausencia de un gen que permite digerir este alimento a las personas adultas.



1) Formas de presentación de la leche

1.1. Según el tratamiento de conservación

1.2. Según el contenido en grasa y otras sustancias

2) Los derivados de la leche