APOXIOMENOS DE LISIPO

TEMA: El Apoxiómenos se trata de una figura masculina desnuda, que representa a un hombre llamado Agias, un atleta que se limpia el aceite del cuerpo. Por ello su tema es el cuerpo humano masculino, joven y atlético.

LOCALIZACIÓN:Esta escultura original que pertenecía a Lisipo y data de la época griega. Actualmente se encuentra en el Museo del Vaticano.

Data del siglo IV a. C., aproximadamente de los años 325 a. C.

MATERIAL:Esta estatua está esculpida en mármol, material noble. Tallado con  utensilios como puntero, cincel o trépano, este ultimo utilizado para las oquedades mas profundas, produciendo así un contraste de luces y sombras.

TÉCNICA:Se utiliza la talla de la piedra, en este caso, el mármol, material noble, técnica extractiva que contaba con una industria muy desarrollada y numerosas canteras.

COLOCACIÓN ESPACIAL: El atleta se encuentra de pie, desnudo, su tamaño es parecido al natural (2,05 m.). El atleta tiene los brazos elevados a la altura de los hombros, y el izquierdo parece que porta una barra, que se desliza por la parte anterior del brazo derecho, que a su vez porta un dado. La pierna izquierda, claramente separada de la derecha en la visión frontal, lleva un apoyo, y la izquierda que permanece rígida, una columna en la parte posterior.

De bulto redondo o exenta; pensada para ser vista desde distintos ángulos.

ANATOMÍA: El Apoxiómeno se apropia de manera violenta de la tercera dimensión por medio de los brazos, que dibujan casi un cuadrilátero que abraza el aire que le rodea. Responde al deseo de diseñar una estatua que ofrezca una composición igualmente eficaz desde muchos ángulos distintos. Sigue el canon del S.IV a.C, es el canon de ocho cabezas, es decir, la altura total ha de ser ocho veces la altura de la cabeza, frente al de siete cabezas del año anterior. Es un canon más realista que abandona la belleza ideal por una belleza tangible.

El atleta se apoya en su pierna derecha, pero su brazo activo es también el derecho, que debía doblarse y sostener una palma, y no el izquierdo, como exigiría el canon de Policleto. Esta técnica se llama el contraposto.

DETALLES: En cuanto al color, el conjunto carece de policromía, pues presenta únicamente el color blanco característico del mármol. Algunos detalles de la musculatura crean relieves y provocan una sensación de claroscuro: El ombligo, las costillas o la arruga de la frente. La inclinación de la cabeza hacia su derecha da lugar a una casi perfecta distribución de la luz: La mitad izquierda queda completamente iluminada. La mitad derecha totalmente oscurecida. El cuerpo entero del Agias vibra y parece aligerarse, incluso con sus dos talones pegados al suelo. Y todo esto se acentúa, como en Escopas, dándole importancia a la cara a través de unos ojos profundos, un tanto soñadores.

COMPOSICIÓN: Cultura griega, representación de la belleza física.

Durante el helenismo, los ideales de armonía y estilo, sustituido por nuevos valores. Cambio de estilo y técnicas.