3.- Interruptor diferencial:
Aparato diseñado para la protección de las personas y animales ante defectos de aislamiento en instalaciones eléctricas, tanto contactos directos como indirectos.
Defecto de aislamiento: cuando se deteriora el aislamiento de los conductores y dispositivos eléctricos.
Contacto directo: cuando una persona o animal toca un conductor o una parte activa de un dispositivo eléctrico (contactos de un mecanismo, bornes de un receptor..).
Contacto indirecto: cuando una persona o animal toca la carcasa metálica de un dispositivo eléctrico que por avería se deriva la corriente hasta esa carcasa (chasis de una lavadora, frigorífico..).
Corriente de fuga o defecto: corriente que se deriva a tierra a través del conductor de tierra o a través de los elementos metálicos que están en contacto con tierra.
Constitución:
Carcasa o envoltura aislante.
Bornes para la fijación de los conductores del circuito.
Transformador de núcleo toroidal o toroide: Por el interior pasan los conductores que alimentan el circuito, a él se arrolla un conductor de poca sección que alimenta un relé de disparo (electroimán).
Mecanismo de desconexión: Actúa sobre los contactos del interruptor abriéndolos automáticamente.
Pulsador y resistencia de prueba: Verifica el funcionamiento y desconecta manualmente el aparato.Palanca de rearme: para rearmar el aparato.
Principio de funcionamiento:
En una instalación monofásica, la intensidad de la fase tiene que ser igual a la que circula por el neutro, es decir, la corriente de entrada (Ie) igual que la de salida (Is) en circunstancias normales. Si se produce una corriente de fuga o de defecto, las dos intensidades mencionadas ya no son iguales. El toroide cuando no son iguales dichas intensidades induce una corriente en el conductor arrollado que alimenta un relé de disparo que provoca la apertura de os contactos del diferencial.
Cuando actuamos sobre el pulsador de prueba, estamos provocando el mismo efecto que una corriente de fuga.
Entendemos por sensibilidad del aparato, la capacidad de respuesta que éste tiene ante una corriente de fuga, se mide en mA.
Los valores comerciales de sensibilidad mas usados en instalaciones interiores son 30 y 300 mA, existen diferenciales de dos y cuatro polos.
Deberan ir acompañados de un magnetotérmico ya que el diferencial no se desactiva porque circule un valor de intensidad superior al nominal.
Para que una corriente de fuga actúe sobre el diferencial, la instalación debe disponer de los conductores de protección debidamente conectados a tierra.