El Guernica:
El Guernica es un cuadro pintado por Pablo Picasso en el que se representa la masacre que tuvo lugar en dicha ciudad a manos de las fuerzas rebeldes (legión cóndor de la Luftwaffe). El cuadro fue pintado inmediatamente después de que se hubieran tenido lugar los hechos (primera de 1937). Se hizo propaganda de este acto salvaje y fue encargado a Picasso por el gobierno español que en estos momentos residía en Valencia y no en Madrid por motivos de seguridad.
Fue pintado para ser expuesto en el Pabellón de la Feria Internacional de París de 1937. Posteriormente, Piasso, con el fin de evitar que cayera en manos de Franco lo envió al museo neoyorquino de arte moderno (MOMA). Es en 1981 cuando vuelva a España, una vez acabada la dictadura y haciendo caso al testamento del pintor que había dejado escrito que cuando se respetasen las libertades republicanas. Una vez estuvo en El Caserón del Buen retiro y en la actualidad en el Museo reina Sofía.
Para relizar este cuadro, Picasso hizo muchos bocetos y estudió cada personajes lo que le llevó varios meses, fotografiados por su mujer las diferentes fases a lo largo del proceso de creación. Aunque se le encargó hacer un mural, la obra podríamos decir que acabo siendo un cuadro ya que está clavada en un bastidor y fue realizada para ser mirada desde un único punto de vista frontal situado en el centro geométrico de la misma. Se trata de un cuadro impresionista, pero también utiliza el estilo cubista y el metamórfico. Además emplea únicamente los colores blanco, negro y gris con el objetivo de que nos centremos en el contenido y de acentuar el clima de terror.
Está cargado de cimbolismo y se representan dos tradiciones españolas: la crucifixión y la corrida de toros. Estas dos y las destrucción de Guernica tien en común que entoda muere y se sacrifica alguien inocente: en Guernica la ciudad, en la crucifixión el mismo Cristo muere para salvar al resto de la humanidad y en las coridas es el caballo quien se sacrifica para cansar al toro y que pueda ser vencido. Aparte debemos decir que aparecen representados los personajes de ambas tradiciones: de la crucifixión, aparece: Cristo, el Coro Trágico, Magdalena y el descendimiento; y de las corridas: el toro, el torero, el caballo y el público.