CURVA ESFUERZO- DEFORMACIÓN: Al aplicar una fuerza de tracción comienza desde cero hasta el valor máximo poco antes del rompimiento del material. Al aumentar la carga en el material se deforma, se mide a medida la fuerza como la deformación en diferentes puntos y esto forma la curva de esfuerzo - deformación. La curva se puede dividir en dos zonas:
ZONA ELÁSTICA: Es el máximo esfuerzo que se le puede aplicar a un material sin que ocurran deformaciones permanentes.
ZONA PLÁSTICA: Esta zona comienza donde termina la zona elástica. En la zona plástica ocurren deformaciones plásticas (permanentes), es decir la pieza queda deformada al suprimir la carga.
MATERIALES UNIFORMES: Un material es uniforme cuando su resistencia a la tracción es similar a aquella a la compresión, la mayoría de los materiales dúctiles son uniformes.
MATERIALES NO UNIFORMES: Un material es no uniforme cuando su resistencia a la tracción es diferente a aquella en compresión, generalmente los materiales frágiles tienen resistencia a la compresión mucho mayores que ala tracción.
MATERIALES DÚCTILES: Es dúctil cuando tiende a deformarse significativamente antes de la fractura.
MATERIALES FRÁGILES: Un material es frágil si tiende a fracturarse sin deformación significativa.
DIFERENCIAS ENTRE MATERIAL DÚCTIL Y FRÁGILES
Los materiales dúctiles tienen una parte recta, mientras que los frágiles no tienen parte recta alguna
Los materiales dúctiles son normalmente uniformes, mientras que los frágiles son no uniformes.
A diferencia de los frágiles. los materiales dúctiles tienen puntos definidos de proporcionalidad, elasticidad y fluencia.
Los materiales dúctiles tienden a ser más tenaces que los frágiles.
Los materiales forjados, laminados, trefilados y extruidos tienden a se dúctiles, a diferencia de los fundidos que tienden a ser frágiles.
TENACIDAD: Es la capacidad de un material para absorber energía sin fracturarse
DUREZA: Esla resistencia que ejerce un material a la penetración, esta propiedad está íntimamente ligada a la resistencia a la compresión del material.
ESFUERZO DE DISEÑO: El diseño de elementos con base en su resistencia consiste en evitar que los esfuerzos máximos igualen o sobrepasen los valores de esfuerzos que producen la falla.