El principe troyano Eneas y sus hombres, llegaron a Lacio huyendo de Troya, se unen a la tribu de los latinos y fundan las ciudades de Lavino y Alba Longa, esta ultima gracias a Ascanio o Iulo, Hijo de Eneas.

En Alba Longa gobernaron varios reyes: Numitor, fue destronado por su hermano Amulio, quien a demás hizo que la hija, Rea Silva, se convirtiese en Sacerdotisa(vestal), esta rompio las leyes dando luz a dos gemelos Romulo y Remo. Por esto fue encarcelada y los niños abandonados en una cesta en el rio Tiber, estos eran hijos del dios Marte. En la orilla del rio una loba(Luperca) recogió a los gemelos y los amamantó. Estos más tarde conocieron sus origenes y decidieron acabar con su odiado tio, y restaurar a su abuelo Numitor en el trono.  Roma: Fundada el 21 de abril de 753 a.C.

Romulo y Remo deciden fundar una nueva ciudad, pero antes consultaron los augurios, Rómulo se subio a la colina del Palatino y Remo a la del Aventino, para esperar una señal del cielo. seis buitres sobrevolaron la colina de Remo, mientras que doce lo hacian sobre la de Rómulo, este delimitó el terrono trazando un surco en la tierra con el arado de Palatino,origen de Roma quadrata.

Remo, resentido por su derrota, se burlaba del perimetro marcado por su hermano, diciendo lo facíl que era franquear los muros. Rómulo decide matarlo por atrevido.

Se necesitaban pobladores, Rómulo, decretó que Roma acogería a los que se presentaran, intento establecer alianza con pueblos vecinos por enlaces matrimoniales, pero todos los habitantes de Roma eran de baja condición, las propuestas fueron rechazadas.

Así que este celebró unos juegos deportivos que atrajeron muchos Sabinos, una tribu vecina, eso fue un pretexto para apoderarse de sus mujeres mientras tenían lugar las competiciones.



El rapto de las doncellas provocó una guerra entre latinos y sabinos. Ganaron los latinos, las sabinas ya esposas de sus raptores, lograron detener la guerra, al intermediar entre los dos bandos.

Ambos pueblos se unieron bajo leyes comunes y una monarquia doble, la de Rómulo y la del rey sabino Tito Tacio. Este ultimo murió asesinado y Rómulo siguió gobernando sola la ciudad durante 38 años, en el momento que fue llevado al cielo entre una tormenta, y pasó a ser un dios, en memoria a los romanos.