7. CLASES DE DRAMATIZACIÓN En el aula escolar una de las actividades más interesantes para conseguir el desarrollo de la expresión y compresión oral es: el juego dramático o dramatización. Mediante el juego dramático el niño expresa pensamientos, sentimientos y emociones, integrando el movimiento y la palabra. Los componentes principales para que exista la dramatización son: por un lado la palabra o expresión lingüística y por otro lado los gestos movimientos o expresión corporal. En educación primaria existen cuatro tipos de dramatización: Dramatización formal. Son las dramatizaciones que se preparan para realizar ante un público o auditorio. Exigen previamente varias representaciones informales hasta que los niños dominen dentro de unos límites la dramatización. Son las típicas representaciones de cuento y poesía dramatizadas en los festivales escolares. Los cuentos elegidos para esta dramatización formal podrían ser los clásicos y tradicionales que ya conocen los niños (los tres cerditos, blancanieves, caperucita etc...) o bien cuentos en los que los protagonistas sean niños a los que le ocurren las mismas cosas de su vida cotidiana. Teatro guiñol. Es una dramatización formal cuando se dramatizan cuentos ya programados o ensayados. Es una dramatización informal cuando los niños libremente y a través de los muñecos imitan o crean acciones, manifestando su creatividad y originalidad. Mediante los muñecos en niño se identifica con los personajes y da vida a todas las situaciones, ya sean reales o fantástasticos. Juegos dramáticos espontáneos o libres. Los niños actúan solos, en grupos espontáneos formados por ellos mismos, sin ninguna dirección son juegos de improvisación, los niños por sí mismo y libremente juegan a imitar lo que ven y simultáneamente expresan sus vivencias lingüísticas sobre las acciones representadas.

4.Juegos dramáticos organizados informalmente. La función del maestro será animar y coordinar la representación o los juegos. Podremos clasificarlos en dos grupos:

a.Dramatización de cuentos motivadores. La dramatización de los cuentos de los centros de trabajo puede efectuarse de dos formas: interviniendo únicamente tantos niños como personajes aparecen en el cuento; o bien actuando todos los niños de la clase. El maestro efectuará la narración, prescindiendo del estilo directo, resaltando las acciones de las diferentes secuencias del argumento.

b.Juegos de expresión corporal. Se llevan a cabo para representar escenas imaginarias o fantásticas y escenas de la vida usual o diaria. Estas dramatizaciones se realizan en forma de juego físico, empelando el lenguaje como motivo principal lúdico. Existen cuatro clase de juegos de expresión corporal:

i.Juegos o cuentos psicomotrices. Son relatos breves relacionados con el centro de trabajo, van acompañados de acciones físicas y mímicas adecuadas al texto y realizadas por los niños. Debe haber una alternancia del ritmo de los movimientos.

ii.Juegos de imitación o creación de acciones. Se realizan movimientos generales para desarrollar fuerza y habilidad, sobre la base de la imitación o creación de acciones y movimientos referentes a personas (profesiones), animales o cosas.

iii.Juegos de animación. En estos juegos psicomotrices predomina el juego por el juego, no existe ni competición ni persecución ni eliminación.

Juegos de relajación. Son muy sencillos con posiciones estáticas.Generalmente se llega a la relajacióndespués de efectuar juegos deanimación o imitación. Se realizan cuando los niños están cansados física o psíquicamente o cuando se quiere restablecer el orden o el silencio en la clase. Se utilizará el lenguaje para facilitar la relajación.