ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez. Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar. Kohlberg ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales (dilemas morales). Llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidas.

Niveles según Kolhberg:

-Nivel preconvencional: es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan solo atendiendo las consecuencias o el poder de quienes las establecen.

Estadio 1: Obediencia y miedo al castigo: se respetan las normas por obediencia o miedo al castigo. No hay autonomía, sino heteronomía. Propio de la infancia.

Estadio 2: favorecer los propios intereses: se asumen las normas si favorecen los propios intereses, se cumplen por egoísmo. Propio de los niños y de algunas personas adultas.

-Nivel convencional: las personas viven identificadas con el grupo, se quiere responder favorablemente en las expectativas que otros tienen de nosotros.

Estadio 3: expectativas interpersonales: las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Se da en la adolescencia. Muchos adultos se quedan en él.

Estadio 4: normas sociales establecidas: el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes. Hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Constituye la edad adulta de la moral, bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que  este es el estadio en el que se encuentra la mayoría poblacional.

-Nivel postconvencional: nivel de compresión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas.

Estadios 5: derechos prioritarios y contrato social: es el estadio de la apertura del mundo. se reconoce que todos los seres humanos tienen derecho a la vida y a la libertad. La apertura al mundo lleva a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legitimas son solo aquellas obtenidas por consenso o contrato social.

Estadio 6: principios éticos universales: hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales. Se obra con arreglo a estos principios. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad “hacer al otro lo que quiero para mí”. Es el estadio moral supremo. El de todas las personas que viven profundamente la moralidad: Gandhi, Martin Luther King.