Tema 6

Especificaciones de un conector

Especificaciones impuestas por el sistema: Impedancia característica, Frecuencia máxima de trabajo, ROE máxima. Especificaciones de calidad del conector: Interfaz de conexión, Pérdida de inserción, Ciclos de conexión / desconexión, Plano de referencia, Blindaje. Especificaciones de potencia: Tamaño, Robustez mecánica, Potencia máxima de trabajo, PIM (Intermodulación pasiva).

Impedancia característica

Los valores típicos de Zo son 50 o 75 ohm. El parámetro eléctrico vinculado con este efecto es la llamada ROE o (relación de ondas estacionarias)

Frecuencia máxima de trabajo

Si disminuye el diámetro del conductor externo, se incrementa la máxima frecuencia utilizable. Si se coloca un dieléctrico en vez de usar aire, se disminuye la máxima frecuencia utilizable y se incrementan las pérdidas. En el caso de conectores coaxiales se establecen las frecuencias máximas en base al diámetro del conductor externo. Para el caso de Zo = 50 ohm:

ROE = 1,5 las pérdidas de potencia serán del 4 %.

Pérdida de inserción

Es la atenuación que introduce el propio conector debido a sus propias pérdidas y también incluye el efecto por las desadaptaciones respecto al sistema. Este parámetro se expresa en dB y generalmente se especifica a la frecuencia máxima.

Blindaje

Se asocia al nivel de la señal que se pierde a través del conductor externo, un valor típico es de -55 dB. Cables coaxiales, este parámetro suele despreciarse.

Tamaño

A medida que se aumenta el tamaño de los diámetros de los conductores se pueden manejar potencias mayores pero se reduce la frecuencia máxima.

Intermodulación pasiva

El efecto de intermodulación ocurre en sistemas no lineales y activos. Zonas no lineales del conector como uniones o contactos de distintos metales o con óxido. Conector mal armado, flojo o con muchos ciclos de conexión/desconexión. Conector con corrosión y/o en ambientes húmedos, y con circulación de altas.
Conector BNC: El valor máximo de la ROE es de 1,3. El de alta tensión se denomina MHV. La versión de 75 Ohm es igual pero con dieléctrico de aire. (Bayoneta)
Conector TNC: Se consigue un aumento de la frecuencia máxima a 12 GHz. Utilizado en telefonía celular y en antenas. (Rosca)
Conector UHF: Primer conector coaxial usado para RF. Ham Radio (amateur radio). Fmáx = 200 MHz… 500 MHz. SO-239 y PL-259
Conector F: Conector netamente de video TV y CATV hasta 2,5 GHz.

Conectores de precisión

Todos los conectores de precisión están detallados en la norma IEEE 287.  Utilizan dieléctricos de aire o de baja reflexión. Tipos: GPC (General Precision Connector): posee un soporte dieléctrico (bead) de baja reflexión. LPC (Laboratory Precision Connector): posee dieléctrico de aire.
Conector SMA: se lo suele utilizar en: Cables semirrígidos de pequeño diámetro. Componentes que no son frecuentemente conectados y desconectados (max. 500 ciclos). En aplicaciones con líneas microstrip. ROE de hasta 1,25.
Conector SMA-RP: (Reverse Polarity), Impide conexiones accidentales en equipos de transmisión. Muy utilizados en routers y equipos WiFi.
Conector SMB: Más pequeño que el SMA. Versiones de 50 y 75 Ohm. Hasta 4 GHz. No es roscado sino por presión.
Conector SMC: Más pequeño que el SMA, parecido al SMB. Mayor ancho de banda (hasta 10 GHz). Creado con normativa europea, tiene versiones de 50 y 75 Ohm.
Conector MCX: Tiene el mismo contacto interior y dimensiones de aislante que el SMB, pero es un 30 % más pequeño. Frecuencias de hasta 6 GHz.

Conector N: Reemplaza al UHF, robusto y dieléctrico de aire. Tiene versión ranurada más barata. Versiones de alta precisión con acople hexagonal para llave torquimetrica. Versiones hembra de 2, 4 y 6 ranuras.

DIN :Telefonía y comunicaciones. Robusto y alta capacidad de manejo de potencia. GR900 14 mm, APC-7 mm, hermafroditas. APC-3.5 mm, K 2.92, Q 2.4, V 1.85, W 1. UFL :Conexiones en placas con espacio limitante.