El maquinado abrasivo es la eliminación de material a causa de partículas abrasivas duras, que están pegadas a una superficie de una rueda.
El esmerilado es un proceso de remoción de material, en el cual las partículas abrasivas están contenidas en una rueda aglutinada que opera a velocidades muy altas.
La rueda de esmeril
Consiste en partículas abrasivas y material aglutinante. El material aglutinante mantienen las partículas en su lugar. Estos dos fijan los siguientes parámetros de la rueda de esmeril. Material Abrasivo,Tamaño del Grano,Material Aglutinante,Grado de la rueda, Estructura de la Rueda.
las propiedades generales de un material abrasivo incluyen alta dureza, resistencia al desgaste, tenacidad y fragilidad. Las tres primeras son convenientes para cualquier herramienta de corte, la fragilidad se refiere a la capacidad del material abrasivo para fracturarse cuando el filo cortante del grano se desgasta, exponiendo así un nuevo filo de corte.
Tamaño de los granos, el tamaño de las partículas es muy importante ya que determina el acabado superficial y la velocidad de remoción de material. El grano pequeño produce mejores acabados, mientras los tamaños más grandes permiten velocidades de remoción de material más altas.