11. Enumera las características más importantes que componen el modelo eléctrico.
Las características básicas que definen el modelo eléctrico de un circuito integrado son:
1. La tensión de alimentación.
2. Las tensiones entrada/salida.
3. Las corrientes entrada/salida.
4. La capacidad de entrada.
12. Explica la relación entre las tensiones de entrada y los niveles lógicos.
VIHmin es la tensión mínima de entrada que se interpreta como un nivel alto, y VILmax es la tensión máxima de entrada que representa un nivel bajo.
13. Describe la dependencia de la tensión de salida respecto a la corriente de salida.
Cuando la corriente de salida es muy pequeña, las tensiones de salida se acercan a los valores óptimos (Vcc para un nivel alto, Gnd para un nivel bajo). A medida que la corriente aumenta, la tensión cambia produciéndose un deterioro de la calidad del nivel lógico
14. Explica la relación de compatibilidad entre los niveles lógicos de salida y entrada.
El valor mínimo del nivel lógico de salida a nivel alto (VOH min) sea mayor que el valor mínimo del nivel lógico de entrada a nivel alto (VIH min): VOH min > VIH min.
El valor máximo del nivel lógico de salida a nivel bajo (VOL max) sea menor que el valor máximo del nivel lógico de entrada a nivel bajo (VIL Max): VOL Max < VIL Max
15. Explica los problemas derivados del cableado lógico de salidas con baja impedancia.
Cuando las dos salidas establezcan niveles lógicos diferentes, la tensión del nodo de salida toma un valor indeterminable haciendo inválido el nivel lógico del nodo de conexión. La tensión de salida: ????0=????????????????????????????????????+???????????? (Figura 24.)
Si ROL y ROH tienen valores parecidos, la tensión del nodo no diferirá mucho de la mitad de la tensión de alimentación.
Esta conexión tiene otro efecto negativo: establece un camino de baja impedancia entre la
Tensión de alimentación y tierra, que atraviesa los circuitos de salida, por el que se mantendría una circulación de corriente de una intensidad:
Esta corriente puede ser de varias decenas de miliamperios y las células digitales no están diseñadas para soportar estos niveles de corriente por lo que la conexión podría ocasionar un deterioro permanente de los chips.
Figura 24