Trastornos o desviaciones del Desarrollo Psicomotor : son aquellas desviaciones en el desarrollo psicomotor que nos hacen sospechar que estamos frente a una difusión neurológica.

1° Mes: irritabilidad persistente – trastorno de succión – no fija mirada momentáneamente – no reacciona a los ruidos.

2° Mes: persiste la irritabilidad – sobresalto exagerado ante ruido – aducción del pulgar – ausencia de sonrisa social.

3° Mes: Asimetría de actividad con las manos – no sigue con la mirada – no responde a sonidos – no tiene control cefálico

4° Mes: Pasividad excesiva – manos cerradas – no emite risas sonoras – hipertonía de aductores – no se orienta a la voz.

6° Mes: Hipertonía en miembros e hipotonía en cuello y tronco – no rota sobre si mismo – persistencia del reflejo de moro – no se sienta con apoyo – ausencia de prensión voluntaria – no balbucea.

9° Mes: No presenta desplazamiento autónomo.- hipotonía de tronco – no se mantienen sentado – ausencia de pinza manipulativa – no emite bisílabos

12° Mes: ausencia de bipedestación – presencia de reflejos anormales- no presenta vocabulario de 2 palabras con/ sin significado -. No entiende instrucciones sencillas.

15° Mes : No camina solo- ausencia de pinza superior – no arroja objetos- no tiene vocabulario de 3 a 4 palabras- pasa interrumpidamente de una actividad a otra.

18° Mes : no sube escaleras – no tiene vocabulario de 7 a10 palabras – no conoce partes del cuerpo – no garabatea espontáneamente- no bebe de un vaso- no hace torres de 2 cubo.

24° Mes: no corre- no construye torres de 4 a 6 cubos- no asocia dos palabras- no utiliza el No- presencia de estereotipas verbales- incapacidad del juego simbólico.

Signos de alerta a cualquier edad: movilidad, tono o postura anormal- macrocefalia, microcefalia, estancamiento del perímetro craneal – movimientos involuntarios (actitud distónica de manos, hiperextensión cefálica, etc) – movimientos oculares anormales – retraso en la adquisición de los ítems madurativos.

Evaluar -> estimular -> evaluar