YODO

Es el elemento para el que se indican las mayores subidas en porcentaje sobre la IR, del orden del 90%.

Los efectos de una situación hipotiroidea incluyen abortos, mortalidad neonatal o anormalidades congénitas, entre otros.

La recomendación es utilizar sal yodada.

NECESIDADES DE VITAMINAS

Un suplemento vitamínico puede siempre compensar una alimentación defectuosa y paliar ciertas carencias que no deben producirse si el total energético está correctamente equilibrado y suficientemente diversificada.

Vit. A. Una ligera suplementación es beneficiosa (50-70 mg/día), mientras que excesos pueden producir efectos teratógenos.

Vit. D. Con las ingestas habituales (5 mg/día) se garantiza la deposición de calcio en el feto.

Vit. E y K. No hay variaciones.

Vit. C. Debe aumentarse hasta los 90 mg/día desde los 75, con especial atención en mujeres fumadoras.

Vitaminas del grupo B. En general se recomiendan incrementos en la mayoría de ellas.

Ácido fólico. Es el nutriente con una mayor demanda relativa; aunque se debe cuidar el aporte de alimentos que lo contienen, ante un peligro potencial de que no se siga la dieta adecuada se aconseja la administración de preparados vitamínicos adecuados.

Lo más importante es que el aporte debería hacerse desde antes de la concepción para asegurar unos buenos niveles en la madre.

La explicación está en el que el cierre del tubo neural ocurre en el primer mes y habitualmente el diagnóstico de gestación suele ocurrir hacia los 55-60 días.

ESPINA BÍFIDA

La Espina Bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. La EB no es hereditaria.

Por regla general, cuando más alta esté la vértebra afectada más graves serán las consecuencias, las cuales pueden ser: trastornos neurológicos, debilidad muscular o parálisis, deformidades y disminución o pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión…

Las cantidades recomendadas de vitaminas durante el embarazo son:

Vitamina A: 1200 g/día

Vitamina D: 15 g/día

Vitamina E: 15 UI

Vitamina C: 900 mg7día

Vitamina B1: 1.8 mg/día

Vitamina B2: 1.8 mg/día

Niacina: 20 mg/día

Vitamina B9: 800 mg/día

Vitamina B12: 4 g

NECESIDADES DE AGUA

La mayor parte del aumento de peso en el embarazo está constituido por el agua. Una parte del agua es indispensable para unirse a las nuevas proteínas, para contribuir a la formación del líquido amniótico o para participar en el incremento de la masa sanguínea circulante.Una ingesta de 1.5-2 litros al día es indispensable para las embarazadas.