La tercera legislatura, estuvo marcada por el avance en el estado de bienestar y en la educación, y en nuestra participación en la guerra del Golfo. Y destacamos los dos acontecimientos del periodo: la Exposición Internacional de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona;gracias a ellos se lograron importantes inversiones para modernizar ambas ciudades y medios de transporte. Al final de la legislatura, parecen los primeros escándalos que debilitarían poco a poco al PSOE(caso Filesa y GAL).
La cuarta legislatura ganada por el Psoe(pero sin mayoría absoluta), se contro de nuevo con escándalos de corrupción, que acabarían provocando el deshonor de Felipe González y su gobierno(el caso Luis Roldán, la localización de los cadáveres de los etarras Lasa y Zabala).
Las investigaciones de Lasa y Zambala demostraron que sus muertes fueron causados por Guardias Civiles y con consentimiento de los políticos. CIU dejó de apoyar al gobierno, obligando al gobierno a adelantar las elecciones en laa que salio ganador Jose Mª Aznar(del PP).
La apretada victoria del PP,les obligo a pactar con CIU y Coalición Canaria, favorecieron la eliminación del servicio militar obligatorio,política económica neoliberal,reducción del gasto ´publico para beneficiar a la empresa privada provocando grandes insuficiencias en los servicios públicos y la desigualdad social. La política incluía también la privatización de las mejores empresas estatales cuyos ingresos junto a los fondos de cohesión europeos, dieron lugar a pensiones y reducción del paro. El gobierno popular preparo la puesta en circulación del euro. El terrorismo etarra,finalmente ,seguía representando un grave problema .