Verificación al corte en cabezales.
Se debe tener en cuenta los esfuerzos cortantes, ya que por su gran magnitud por sus reacciones en los pilotes
El plano critico se encontrará a una distancia d del plano de flexión.
-Plano critico de corte, cuando se encuentre ubicado entre la cara de la columna y la cara interna de la fila de pilotes más cercano, se tendrá que c>=φ/2 (diámetro del pilote). Por lo tanto, las reacciones de los pilotes producen corte en la sección 1-1
-Plano de corte critico está ubicado más allá de la cara opuesta de la fila de pilotes mas próxima. En este caso c>=φ/2, por lo tanto, las reacciones de los pilotes de la 1° fila no originaran corte, produciéndolos los que se encuentran a la derecha de la sección 1-1.
-El plano de corte critico 1-1 queda ubicado en alguna posición intermedia de los casos anteriores, o sea intercepta el área de una fila de pilotes. El valor de la carga que produce cada pilote está dada en proporción a la ubicación de esa interferencia, mediante interpolación lineal.
En caso de cabezales de gran altura, donde el plano critico 1-1 se ubicará fuera del cabezal, se considera que dicho plano se halla a mitad de la distancia entre los ejes de la columna y el del pilote.
Pilotes
Pilotes perforados en seco sin entubación
Este tipo de pilote se caracteriza por excavarse sin medidas de contención. Se utilizan en suelos con cierta cohesión en los que las paredes de perforación se mantienen estables y no existe la presencia del nivel freático. Usualmente se ejecutan con hélices más o menos continuas y cucharas, su utilización está limitada a suelos cohesivos y fácilmente disgregables puesto que los tramos rocosos o duros requieren el uso del trépano y éste reduce los rendimientos.
Normalmente las perforaciones se ejecutan con una barrena continua; hélice, hasta la máxima profundidad requerida. El hormigón se introduce por el centro de la barrena al mismo tiempo que ésta se extrae. El hormigonado se realiza en seco o bajo agua de forma continuada, terminado éste se introducirá inmediatamente la armadura en el hormigón en estado fresco. Las hélices alcanzan unos diámetros entre 350 y 1.400 mm, dependiendo del tipo de perforación y alcanzando profundidades máximas de 34 metros.
El mayor inconveniente que presenta este método es la incapacidad de atravesar capas duras. Dado que la armadura se introduce en el hormigón fresco también existe una limitación al respecto puesto que, en pilotes largos, la introducción de la armadura presenta dificultad en la ejecución.
La gran ventaja de este método consiste en su rapidez de ejecución y al ser diámetros pequeños resulta económico.