GENERACIÓN DEL 27 CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y POLÍTICO
Durante la segunda década del siglo XX se vive una situación de crisis económica, provocada por la caída de la bolsa neoyorquina. En España, a la mala situación económica, social y cultural se une la inestabilidad política. Así, el gobierno de Primo de Rivera derivó en una dictadura, hasta la proclamación de la Segunda República, que, a su vez, terminó con la sublevación militar de 1936, sumiendo al país en una guerra civil hasta 1939.
La Segunda República promovió una serie de iniciativas para desarrollar la cultura, apoyándose especialmente en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, como la creación de las Misiones Pedagógicas, organización formada por estudiantes e intelectuales, con la intención de llevar la cultura a las zonas rurales. Dependiente de las Misiones Pedagógicas, se creó una compañía se teatro universitario, “La Barraca”, cuyo director e impulsor fue Federico García Lorca, que representaba obras del teatro clásico español en zonas con poca actividad cultural y que complementaba el Teatro del pueblo, que dirigía Alejandro Casona.
En esta época de cambios se desarrolla, con anterioridad a la guerra, uno de los momentos más fecundos de la cultura española en ámbitos artísticos muy diversos.
LA GENERACIÓN DEL 27: RASGOS GENERACIONALES, CARACTERÍSTICAS LITERARIAS, ETAPAS Y NÓMINA
Se conoce con el nombre de Generación del 27 a un grupo de creadores unidos por lazos de amistad que se escalonan desde Salinas, nacido en 1891, a Altolaguirre, en 1905 y por inquietudes estéticas comunes El nombre de Generación del 27 proviene del acto conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Góngora que organiza en 1927 el Ateneo de Sevilla, donde se dieron cita muchos de los escritores adscritos al grupo. En esta época se habla de una Edad de Plata de la literatura
española, debido a la coincidencia generacional de grandes escritores, la calidad de su poesía y la renovación artística que supuso el conjunto de su obra.
RASGOS GENERACIONALES
Aunque algunos críticos consideran que no es una generación, comparten muchas características: no difieren en edad; tienen una formación universitaria, excepto Alberti; la Residencia de Estudiantes, con sus tertulias y actividades culturales, el Centro de Estudios Históricos y los cafés madrileños son punto de encuentro para todos ellos; participan en actos colectivos y celebraciones, como la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora; Gerardo Diego elabora la antología titulada Poesía española contemporánea en la que aparecen los nombres fundamentales del 27; colaboran en las mismas revistas, como la Revista de Occidente, que publicó varios libros importantes del grupo, La Gaceta Literaria, Litoral (fundada por Altolaguirre y Prados), Verso y prosa, Cruz y raya (dirigida por Bergamín), Caballo Verde para la poesía (dirigida por Neruda)...; por último, reconocen el
magisterio de Juan Ramón Jiménez, como defensor de la poesía pura, acorde con el nuevo arte establecido en La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset, y de Ramón Gómez de la Serna.