ORÁCULO DE APOLO EN DELFOS
Uno de los Oráculos más conocidos fue el de
“APOLO PITIOS”.
Apolo (dios adivino) era consultado sobre todo en DELFOS, uno de los Oráculos más ricos y frecuentados.
Enfrentamiento entre Apolo y la Pitón.
La mujer que hablaba en nombre del dios se denominaba PITIA o Pitonisa.
El nombre se deriva del dios Apolo que había vencido a la serpiente Pitón que vivía en una cueva de la región. Más tarde se creó una leyenda de que las cenizas del reptil se hallaban enterradas debajo del ónfalos, piedra cuyo nombre significa “ombligo del mundo”, en el templo de Apolo en Delfos.
La Pitia realizaba sus profecías en el “adytion”, cueva o cripta que fue anterior al templo, y realizaba el oráculo sobre lo alto de un trípode.
Los oráculos pronunciados eran interpretados por un colegio de sacerdotes. En caso de que el oráculo fallase se decía era debido a la interpretación y no al oráculo en si.ORÁCULOS FAMOSOS EN DELFOS
En las GUERRAS DEL PELOPONESO, se pronunció el augurio de una guerra civil de larga duración (3 veces 9 años). En realidad la duración fue de 27 años.
Durante las GUERRAS MÉDICAS, Atenas consultó el oráculo para preguntar si era bueno que Esparta les ayudara. El oráculo se pronunció en contra. Los Espartanos se enfrentaron solos, con Leónidas al frente, en el paso de Las Termópilas (480 a.C.). Esto permitió a los atenienses ganar tiempo para reorganizar su ejército y conseguir la victoria de Salamina.
En las luchas políticas, el oráculo tenía como norma mostrarse del lado del más fuerte.
EDIPO, REY DE TEBAS
Edipo, hijo de Layo, rey de Tebas y Yocasta. El Oráculo de Delfos les anunció que el hijo que tendrían mataría al padre y se casaría con su madre. Por eso cuando nación el primer hijo decidieron matarlo. A quien se dio el encargo no tuvo valor, abandonándolo vivo en el bosque.
Con el paso del tiempo se cumplió la profecía, matando al rey Layo sin saber que era su padre y casándose con la reina, su madre, con quien tuvo dos hijas.
Cuando finalmente descubren la verdad, Yocasta se ahorcó y Edipo se arrancó los ojos.
ORÁCULO DE CUMAS
establecida al sur de Italia (Magna Grecia).
Debajo de las ruinas de la antigua ciudad existen varias cuevas en una de las cuales se alojaba la famosa Sibila de Cumas, conocida por sus profecías en verso.
Fue la sibila que guió a Eneas en su viaje al Hades y de ella se cuenta que pidió a Apolo vivir un gran número de años, olvidándose de pedir la eterna juventud.
Este santuario fue muy frecuentado por los griegos y después por los romanos.
En época romana se recopilaron numerosos oráculos en los que se profetizaba el futuro de Roma. Se denominaron “Libros sibilinos” ofrecidos por la sibila a Tarquinio el Soberbio y que eran consultados por el Senado en momentos de extrema gravedad.