JUEGO FUNCIONAL:
Desde el nacimiento hasta los 4 meses: - Intentar coger un objeto que se encuentra a la vista. - Localizar la fuente de un sonido. - Mirar los objetos.
De 4 a 8 meses: - Dejar caer un objeto para coger otro. - Tocar la mano del adulto para que active un juguete que se ha parado. - Inclinarse,estando sentado,para buscar un objeto en la dirección en la que cayó.
De 8 a 12 meses - Encontrar un objeto escondido ante su vista. - Usar una forma de locomoción para alcanzar un objeto. - Ofrecer un objeto a un adulto para que lo ponga en marcha. - Utilizar un objeto como contenedor de otro. - Dejar caer y tirar objetos.
De 12 a 18 meses: - Intentar localizar, en un espacio cercano, un objeto que ha desaparecido aunque no lo hayan visto desaparecer. - Tirar de una cuerda para alcanzar un objeto alejado. - Intentar activar juguetes después de una demostración.
De 18 a 24 meses: - Activar un objeto mecánico por sí mismo. - Buscar juguetes en varios lugares. - Combinar dos o más objetos en sus juegos.
JUEGO DE REGLAS
Etapa 1 (antes de los 2 años). Entregando a un niño unas canicas, su actividad con ellas es individual: lanza, chupa, empuja
Etapa 2 (entre los 2 y los 5 años). Los niños reciben la regla del juego por otra persona, pero ellos desarrollan el juego individualmente, aunque jueguen con otros al mismo tiempo (juego paralelo).
Etapa 3 (a partir de los 6/7 años). Se trata de jugar unos contra otros para ver qué jugador es el ganador respetando la regla que han aprendido respecto al juego.
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN
El niños, a partir del año, empieza a utilizar juguetes apilables con los que intenta realizar torres. Alrededor de los 18 meses intenta hacer puzzles de encaje.
- A partir de los 2 años puede alinear objetos como si formara un tren (piezas o sillas). Realiza torres con un número mayor de piezas. • A los 3 años intenta representar la realidad: intenta hacer puentes, aviones, casas, lo que demuestra la mayor compresión espacial entre los objetos. - Desde los 4 años intentará crear construcciones con cualquier material que se pueda combinar (por ejemplo con las pinzas de la ropa). - A partir de los 6 años puede utilizar materiales comercializados complejos (puzzles de varias piezas, casitas de ladrillo, legos...).