La soldadura por arco eléctrico es un proceso, en el que la energía se obtiene por medio del calor  que produce un arco eléctrico que funde un material de aporte, llamado electrodo, que se deposita entre las dos piezas fijando su unión.

ARCOS Y POTENCIA: Todos los procesos de soldadura eléctrica requieren una fuente de poder. Un arco es una descarga eléctrica sostenida.

PRINCIPIO BASICO DE LA SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO: Para describir el principio de la soldadura por arco eléctrico podemos decir que al acercar el electrodo la pieza que se va a soldar, se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito produciéndose así un cortocircuito y se crea de esta manera el arco eléctrico.

ALIMENTACION: Los soldadores de arco que utilizan corriente desde la línea de transmisión comercial, deben transformarla a una corriente útil y segura de trabajar.

Transformador o reductor: Este dispositivo disminuye el voltaje de entrada pero eleva la corriente de salida hasta que sea útil para soldar. Mientras más corto el arco  menor será la tensión.

CAMBIO DE AC A DC Equipos con transformador y rectificador El rectificador es un dispositivo que evita las fluctuaciones de polaridad de la corriente alterna y hace que la corriente fluya en una sola dirección (corriente continua).

SISTEMA DE REGULACIÓN DE CORRIENTE: Después de la fuente de alimentación, se encuentra un variador de los valores de tensión, por ejemplo 110 V y 220 V. Luego de esto encontramos el transformador de potencia eléctrica a los valores requeridos para el proceso de soldadura por arco eléctrico. Seguido de esto el regulador de corriente que nos permita variar digitalmente los valores de corriente en dependencia de las características físicas y químicas del material a soldar y, del tipo de soldadura necesaria a utilizar.

EL TRANSFORMADOR REDUCTOR: Básicamente, la planta de soldar de CA es un transformador reductor. Un transformador reductor disminuye la tensión de entrada y aumenta la corriente para que la energía sea útil para soldar. Para que la energía que se utiliza en el proceso de soldadura con electrodo revestido se pueda considerar útil, la tensión de circuito abierto debe ser entre 55 y 80 voltios. La tensión de circuito abierto es la tensión de salida cuando la máquina está encendida pero no se está soldando.